Dresdenverse

Información sobre el universo de los Archivos Dresden

Primero, un breve resumen del Dresdenverse:

  • Está basado en una serie de novelas escritas por Jim Butcher llamadas The Dresden Files, sobre un mago llamado Harry Dresden que tiene licencia de detective privado y es el único mago que figura en las páginas amarillas de Chicago. Es del estilo de novelas de detective, pero acá los sospechosos de siempre son monstruos, vampiros, hadas y hechiceros malignos. Muy recomendables.
  • El mundo es como el nuestro, solo que hay monstruos en las sombras. Lo sobrenatural desafía la ciencia y caga la tecnología, por eso los monstruos son difíciles de capturar con cámaras, etc. Además la creencia en algo le da fuerza, la magia se alimenta de la vida misma del mago, de sus emociones y convicciones, muchas supersticiones son reales, los monstruos no pueden entrar a una casa sin permiso, etc.
  • Los monstruos tienen naturaleza, los mortales tienen elección. A pesar de todo el poder que esgrimen, los monstruos están atados a sus naturalezas sobrenaturales y no pueden hacer más que lo están destinados a hacer; en cambio los mortales siempre pueden decir no, siempre pueden elegir, ese es su poder, y es un poder inmenso.
  • Hace mucho tiempo varias facciones sobrenaturales firmaron los *Acuerdos Oscuros (Unseelie Accords), unos tratados que reconocen la necesidad de vigilar a sus miembros, evitar guerras abiertas y establecer protocolos sociales. Es un conjunto traicionero y enrevesado de reglas y detalles, pero es lo mejor que hay por ahora. Los sobrenaturales vinculados a los Acuerdos son algo tradicionalistas justamente por eso.
  • Hay tres (o cuatro) clases de vampiros, cada uno con su Corte, al menos cuatro clases de licántropos u hombres lobo, dos cortes de hadas, espíritus, fantasmas, dioses, cultos y organizaciones de cazadores, varios individuos reconocidos como facción por los Acuerdos, y finalmente no podemos olvidar mencionar al Concilio Blanco, el órgano que vigila y entrena a los magos y cualquier otro practicante de la magia, lo quieran estos o no.
  • Los magos como Harry Dresden son los pesos pesados entre los practicantes de magia, los cinturones negros entre los hechiceros. Por eso mismo son cuidadosamente vigilados por el Concilio Blanco, hay magos llamados Protectores (Wardens) que vigilan, juzgan y ejecutan a todo aquel que infrinja las Leyes de la Magia. Pero por debajo de los magos el mundo está lleno de charlatanes, psíquicos, sensitivos, practicantes menores y el brujo ocasional que no tienen membresía en el Concilio Blanco pero que aún así pueden obrar magia, siquiera una chispa. Y eso les da el suficiente conocimiento y poder para meterse en grandes problemas.

Bueno, eso es, muy breve, el Dresdenverse. En lo personal creo que el enfoque del setting se asemeja al de Buffy/Angel de Joss Whedon, mientras que el alcance y la cosmología más al World of Darkness, pero en última instancia es algo con identidad propia.


Otros detalles importantes sobre el juego de rol:

  • Usa el sistema FATE, que apareció también en Spirit of the Century, Starblazer Adventures, Legends of Anglerre, Mindjammer y Diaspora. Está basado en el sistema FUDGE, pero agrega el novedoso subsistema de Aspectos que le dan identidad al sistema. Más allá de eso, es un sistema light, tradicional pero con algunos elementos novedosos que lo vuelven una experiencia fresca.
  • La creación de personajes es un proceso colaborativo que busca compatibilizar ideas y estilos, a la vez que establece lazos previos entre los personajes jugadores para empezar a jugar como un grupo constituido o al menos familiarizados unos con otros.
  • El juego está compuesto por dos libros, el primero se llama Your Story es el único necesario para jugar: incluye todas las reglas necesarias, más un capítulo con un escenario de ejemplo, Baltimore. El segundo libro, Our World, tiene información sobre el mundo de juego, todos los personajes de las novelas y un “bestiario” de monstruos aparecidos en la saga.
  • El juego propone 15 tipos o “plantillas” de personaje para elegir y empezar a jugar. Estos son:
    o Pure Mortal
    o Champion of God
    o Changeling
    o Emissary of Power
    o Focused Practitioner
    o Knight of a Faerie Court
    o Lycanthrope
    o Minor Talent
    o Red Court Infected
    o Sorcerer
    o True Believer
    o Were-Form
    o White Court Vampire
    o White Court Virgin
    o Wizard

Algunos de estos tipos de personaje son específicos en su definición, otros son más bien categorías laxas que requieren más personalización. Si bien uno puede crearse personajes por fuera de esta selección, mi recomendación es que consideren uno de estos para mayor facilidad y practicidad.


Algunos links sobre el juego:


Volver a la página principal

Dresdenverse

Santa Fe Nocturna Zooroos